Project Description

La cirugía oral es una especialidad de la odontología para la extracción de piezas dentarias o restos apicales retenidos, fenestración o tracción de dientes incluidos como:

• Colmillos o muelas del juicio
  • Plastia de frenillos labiales
  • Extirpación de quistes maxilares
  • O pequeños tumores de la cavidad oral

Asimismo, un tratamiento de cirugía oral en Clinica Ferap Trebujena también incluye la colocación de implantes dentales y cirugía preprotésica.

Algunas preguntas  que te podemos ayudar:

¿Hay que extraer todas las muelas del juicio obligatoriamente?

No es necesario extraer todas las muelas del juicio, tan sólo las que causan problemas, dolor o están mal colocadas y pueden acabar causando caries en las muelas adyacentes.

¿Las muelas del juicio pueden moverme los dientes?

No se ponen de acuerdo los ortodoncistas sobre este tema. Algunos sí afirman que pueden llegar a mover y apiñar los dientes y recomiendan extraerlas a menudo. Por el contrario, otros opinan que las fuerzas de la masticación terminan moviendo los dientes y apiñándolos con los años independientemente de las muelas del juicio.

En cualquier caso, en clínica Ferap de daremos la  información sobre tu caso para saber si necesitas someterte a una cirugía oral.

No me salen los colmillos definitivos, tengo los de leche aún, ¿qué puedo hacer?

Es algo relativamente habitual y tiene un componente hereditario importante. En estos casos lo ideal es traccionar de los colmillos que están aún debajo del hueso y/o encía y recolocarlos con ortodoncia.

Para ello hay que realizar una pequeña cirugía oral para exponer el diente y adherir un bracket del que poder tirar después con ortodoncia. En el peor de los casos, si el colmillo está muy mal colocado, se procederá a su extracción y colocación de un implante a continuación.

¿Qué es una apicectomía?

Es una pequeña intervención de cirugía oral, que consiste en seccionar el ápice o punta de la raíz de un diente, que está provocando una infección a pesar de tener una endodoncia ya realizada anteriormente. Hay un porcentaje de endodoncias (matar el nervio) que dan problemas y causan infección con el tiempo.

Estas intervenciones se realizan fundamentalmente en dientes anteriores porque es donde se dan los mejores resultados, no tanto en molares y premolares, donde el éxito está menos garantizado.